Educación

¿Qué es Educación?

Educación… educación…. educación… Por todas partes se encuentra esta palabra, en las escuelas, el gobierno, las noticias, pláticas, etc. También se escucha que es muy importante y que de ella dependen tantísimas cosas. Pero, ¿qué significa esa palabra y qué implica?

La palabra vienen del latín, y es la acción y efecto del verbo educar, que significa: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.

Pero, ¿quién las desarrolla o perfecciona, quién hace ese trabajo? ¿Puede el maestro desarrollar las facultades intelectuales de su alumno? o más bien el que las desarrolla es el alumno y el maestro sólo lo guía, lo inspira y le provee recursos.

La educación es el proceso que sucede en la mente del alumno, es el trabajo/esfuerzo que hace el alumno. En cambio, la enseñanza es lo que realiza el maestro, la guía y motivación que le ofrece para que el alumno escoga educarse.

Es como el crecimiento de una planta, ¿acaso el agricultor la estira para que crezca más rápido? Por supuesto que no, él sólo le provée buena tierra, agua, fertilizantes, la cuida de las plagas y le ayuda a no crecer torcida. La planta es la que crece, ella es quien hace la acción.

Así que, la educación no es un método, ni un currículo, ni una experiencia, ni un maestro, etc, sino es la acción misma que hace el alumno para desarrollar y perfeccionar sus facultades intelectuales y morales.

El papel que tiene el padre o maestro en la educación del niño es inspirarlo a que escoga educarse. Es mostrarle y guiarle por el camino de la inteligencia para que él quiera transitarlo.

«El corazón inteligente busca la sabiduría.» Prov. 15:14.

……………………………………………………..

Tal vez te interesaría este otro artículo:

Cómo se enseña

El Lenguaje       ¿Cómo se enseña

Deja un comentario